viernes, 9 de marzo de 2012


“Conflictos de Pareja II”:  ¿Qué sentimos?


Como adelantábamos en otros artículos, vamos a explorar ciertos "Puntos Clave" que suelen ser el origen en muchos casos de conflictos en las relaciones. El objetivo es invitar a la reflexión, para poder enriquecer, mejorar y cuidar nuestra vida en pareja.

Si bien es cierto,  cuando las dificultades ya han surgido de manera exacerbada, el bucle en el que la relación se ve sumergida, es complicado de diluir sin una ayuda profesional, que aporte objetividad y mediación, para que ambos miembros de la pareja puedan llegar a la buena comunicación y compresión mutua. El profesional, creará un espacio aséptico y neutral, donde se podrán ir adquiriendo y practicando ejercicios que faciliten la adquisición de las renovadas bases del vínculo amoroso.

El primer punto clave que vamos a comentar es: “Expresar lo que Sentimos”.


Parece un aspecto obvio, pero resulta llamativo el gran número de personas que tienden a desconectarse de sus emociones, o a no reconocerlas, apareciendo una dificultad para contactar con lo que realmente sienten, y es común que no se den cuenta. A veces no ponemos atención en las emociones que sentimos, simplemente las obviamos. Otras veces somos conscientes de ellas, pero las reprimimos, probablemente por temor. Si lo vamos reprimiendo u obviando, llegará un día en que esos sentimientos si son negativos y acumulados en el tiempo, enturbiarán  el amor. Rabia o resentimiento en vez de amor.

La facilidad para reconocer y comunicar lo que sentimos, dependerá mucho del tipo de educación que hayamos tenido y de las experiencias de vida previas. Puede que hayamos aprendido que expresar lo que sentimos nos hace más débiles. O quizás por alguna experiencia del pasado, aprendimos que supone un riesgo, porque significa que podemos salir dañados, o incluso que podemos dañar a otros. La actitud que cada uno adquiera formará parte del filtro con que percibe la vida (como hablamos en el anterior capítulo). 

Es importante tener en cuenta que la desconexión o represión de las emociones, no sólo interfiere de manera abrupta en el entendimiento de la pareja, sino que además puede producir síntomas psicológicos e incluso físicos. Por tanto "es importante en éstos casos, buscar ayuda profesional que facilite poco a poco el  poder desbloquear esas emociones y así contactar más profundamente con lo que uno es".

Comunicar lo que somos es comunicar también lo que sentimos. Esto favorece el sentimiento de unión, entendimiento y complicidad con el otro, y más aún, con uno mismo.

 www.psicoterapia-integral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario